-
Arquitectos: Ruhaus Studio
- Área: 10 m²
- Año: 2023
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La tienda Lotta Cangsong lleva funcionando desde 2017 y es una de las primeras cafeterías boutique callejeras de Shenzhen. En 2022, Ruhaus Studio emprendió una actualización iterativa del espacio de la marca, explorando continuamente las distintas posibilidades de composición de productos y espacio durante los seis meses siguientes. En abril de 2023, debido al envejecimiento de los equipos, la renovación de la tienda de Cangsong se puso repentinamente en marcha. Lotta, derivado del italiano, significa «batalla», y representa el coraje y la determinación del propietario para luchar por una vida desconocida. Esta renovación extrema es un reto para nosotros y es el resultado de esfuerzos acumulados basados en el pensamiento continuo.
Aprovechamiento máximo del espacio. Con una anchura de 5,3 m y una profundidad de 1,8 m, la superficie útil total del local no supera los 10 m², lo que lo convierte en un escaparate a pie de calle extremadamente pequeño. Por tanto, el diseño de la cafetería no puede limitarse a una superficie plana, sino que requiere un diseño tridimensional y un aprovechamiento integral del espacio. A través de un sistema de marcos, se completó la construcción del lenguaje de la fachada y del dispositivo de suspensión, y se amplió la función de almacenamiento temporal del espacio. Además de satisfacer la producción de cafés estilo italiano, de preparación manual y especiales, considerando las condiciones desfavorables de asientos al aire libre durante el verano de Shenzhen, se dejaron intencionalmente cuatro asientos interiores para permitir a los clientes disfrutar del café de forma más cómoda en el clima caluroso y lluvioso.
Fachada interactiva. Maximizamos el lado frontal para la presentación externa mientras mostramos exhibiciones visuales simples y llamativas a través de las superficies internas enmarcadas por visores, formando juntas una presentación de marca completa hacia el exterior. En el diseño del mostrador de la barra, la máquina de café gira de cara a los clientes, lo que les permite observar el proceso de extracción del café de forma más intuitiva y aumenta la posibilidad de interacción y comunicación entre baristas y clientes.
Actualización de ensamblaje prefabricado. Basándonos en el concepto de ensamblaje prefabricado en arquitectura, al equipo de construcción se le dio tiempo suficiente para la fabricación fuera del sitio, completando la mayoría de la adquisición de componentes, corte y ensamblaje en 21 días. Esto redujo la construcción in situ a un reto extremo de 7 días, con turnos de 4 horas y rotaciones entre tres equipos de trabajo, garantizando el funcionamiento continuo de la antigua tienda antes de la renovación. Esto supuso un nuevo paradigma para la renovación eficaz de tiendas pequeñas.
Accesorios funcionales. Los taburetes de doble proposito diseñados a medida satisfacen diversos escenarios de uso. El modo de barra alta facilita la comunicación diaria con los baristas, mientras que colocarlos horizontalmente crea un ambiente callejero de sentarse y socializar con asientos al aire libre.
Diseño de nodos. Los conectores estructurales azules hechos a medida añaden más diversión a esta renovación y sirven como pistas ocultas de la marca.
Acerca de la Serie Nómada. La Serie Nómada es un lenguaje de diseño desarrollado por Ruhaus Studio en respuesta al colapso del consumismo y es una de las líneas de diseño en curso que están promoviendo. Los proyectos se inician a través de la investigación y el desarrollo preliminares y posteriormente se ponen en práctica en colaboración con las marcas. El ajuste del proceso de diseño garantiza el equilibrio entre el tiempo de diseño, la precisión, la calidad del diseño y el coste de construcción.